Your Cart

Decoración Boho: Todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto.

Antes de empezar a explicaros todos los detalles de la Decoración Boho nos gustaría contaros de dónde proviene este término que seguramente habrás escuchado muchas veces pero que no sepas de dónde proviene.

Pues bien, la palabra Boho es una abreviatura de la palabra Bohemio, habitantes originales de Europa central a mitad de Siglo XX. Estos, por su forma de vestir, causaron escuela y en pocos años se acuño ese término a una gran parte de la población, sobre todo, de la zona de Gran Bretaña.

Ahora que ya sabes un poco más de dónde nace este término, entremos en detalle a lo que a nosotros nos interesa: la decoración.

¿Qué es la decoración Boho?

La decoración Boho tuvo su apogeo a inicios de Siglo XXI. No fue una corriente más, si no que fue una tendencia absoluta en toda Europa. Este término, más tarde, se afianzó con la nomenclatura Boho-chic. Un estilo de moda y decorativo basado en las influencias bohemias y hippies.

Pero si tenemos que hablar de un rasgo característico de esta decoración es que se trata de un estilo libre, no tiene un patrón concreto. Esto permite tener una cierta libertad, dentro de unos cánones que ahora luego veremos, para ‘vestir’ nuestra casa a nuestro gusto.

La decoración Boho nos permite libertad de movimiento a la hora de decorar las estancias de nuestra casa, ofreciéndonos espacios con mucha armonía

Eso sí, también debes de ir con pies de plomo cuando elijas tus elementos decorativos porque si no sigues unas pautas, debido, por ejemplo a las tonalidades de esta tendencia, puedes generar un ambiente caótico o, incluso, demasiado estridente.

Por este motivo, vamos a darte todas las claves y consejos para que puedas no falles en tu elección y tengas una casa con una decoración Boho-chic acorde a las modas actuales.

Imagen de una estancia de decoración Boho
Las estancias Boho nos ofrecen un aire de tranquilidad y armonía

Colores en la decoración Boho

Es importante tener claro que existe una paleta de colores concreta. Aunque hay una variedad muy extensa que nos permite aprovechar parte de la decoración que tengamos actualmente en nuestra casa, tenemos que tener controlados qué colores combinan con el estilo Boho-chic.

La paleta de colores de una decoración Bohemia es muy extensa. No obstante, como veréis a continuación, predominan los tonos neutros, destacando los tonos pastel, marrón o rosas, colores que generan un espacio acogedor.

Tonos marrones o terracota en la decoración Boho

Dentro de los colores que hemos mencionado, este tipo de decoración destaca por la predominancia de tonos marrones, lo que genera unos espacios con un toque rústico muy peculiar. Estos colores ofrecen calma y serenidad a tus estancias.

Colores azules y rosas

Si lo que estás buscando son colores ‘más actuales’ siempre puedes utilizar una paleta con tonos rosas y azules. Estos dos colores son muy empleados en la decoración Boho. En Lakkua, por ejemplo, puedes encontrarlos en nuestras alfombras vinílicas y en nuestros cuadros de madera. Dos tipos de elementos que darán un aire Boho-chic a tus estancias en cuestión de segundos.

Estos colores puedes combinarlos con maderas en tonalidades claras y texturas naturales para conseguir zonas con un marcado aire veraniego.

Colores azules y neutros

Antes ya hemos comentado que la paleta de tonos azules mezcla a la perfección en la decoración Boho-chic con los rosas. Pues ahora, queremos que busques una combinación con los tonos neutros. Si lo haces conseguirás espacios que te transmitirán paz y armonía. Los colores azules y neutros vuelven a combinar muy bien con maderas en tono claro y con paredes en tonalidades blancas o pastel.

Elementos clave en la decoración Boho

Como os hemos ido contando a lo largo de este post, el estilo Bohemio radica por la ‘libertad de movimientos’. Esta decoración nos permite colocar objetos de diferentes culturas, de otras épocas, para conseguir la decoración que estamos buscando. Cosa que hará que nunca dos estancias tengan la misma decoración.

El macramé es uno de los elementos más utilizados. Aquí os dejamos un ejemplo de los que puedes encontrar en cualquier tienda online.
Los elementos en macramé no pueden faltar en ninguna decoración Boho. Nos ofrece un toque 'vintage' único.

Siempre que busquemos un estilo tan marcado como el Boho tendremos que salir de decoración moderna, de líneas rectas. Tendremos que irnos a todo lo contrario en cuanto a mobiliario se refiere. Tendremos que buscar materiales desgastados, no dañados, y poco brillantes. Destacan los flecos y el macramé. Además, la combinación con cortinas en tono neutro, cojines coloridos y alfombras nos darán el aspecto Bohemio tan deseado.

Si por el contrario quieres hacer un elemento decorativo en macramé para tu estancias, te recomendamos que veas este video con unos sencillos pasos para realizar una obra de macramé paso a paso

A continuación, os mostramos algunos de los elementos clave para que te sientas en casa como un auténtico Bohemio.

Las flores como punto de partida

El aspecto floral dentro de una estancia Boho es clave. No hay estancia Boho que se resista a tener una, dos o incluso tres plantas o helechos. Las hay de varios tipos y colores, las hay que están colgadas o en maceta. Por opciones no será.

La planta Monstera

Las Monstera es sin duda una de las más utilizadas en estos casos. Se trata de una planta tropical de hoja perenne formada por unos agujeros muy marcados en sus hojas. Una de las características de esta planta es que tiene unos cuidados muy básicos, lo que la convierten en una de las plantas ideales para la decoración Boho.

Las plantas son importantes en la Decoración Boho. Hoy te mostramos la Monstera, una de las más utilizadas en este tipo de ambientes.
La planta Monstera es una de las plantas más empleadas en los espacios Boho-chic

Helechos en la decoración Boho

Otra de las plantas que se ha convertido en un ‘must’ en este tipo de decoración son los helechos. Gracias a su facilidad de cuidado y a la belleza de sus hojas, suele aparecer en zonas altas como estanterías o en maceteros altos para que las ramas caigan hacia abajo, consiguiendo un resultado óptimo para decorar nuestros espacios Bohemios.

Los cactus en el estilo Boho

Que vamos a decir de los cactus que no sepáis ya. Se trata de una planta que requiere de muy pocos cuidados -apenas necesita agua- ya que viene de tierras muy secas como los diferentes desiertos que encontramos por todo el globo terráqueo. Gracias a la variedad de tamaños de Cactus que podemos encontrar en el mercado, podemos combinarlos para crear diferentes zonas decorativas en una misma estancia.

Los cactus son un elemento imprescindible en la Decoración Boho
Las diferentes variedades de Cactus que hay en el mercado nos permite decorar nuestros espacios Boho con un color especial

Así que si no tienes mucha ‘mano’ con las plantas, te recomendamos encarecidamente que te centres en este tipo de plantas interiores. Te dará un toque verde -incluso algunos tienen flor de varios colores- ideal para nuestro entorno Boho.

El Potos, ideal para estanterías

Pero si destacamos una planta por encima del resto para colocar en zonas altas de la casa, ya sea una estantería o un mueble con baldas, el Potos es tu aliado perfecto. Es otra de las plantas interiores que necesita poco cuidado, lo que te permitirá tener un colorido verde, sin apenas ‘dedicación’. Con esto no queremos decir que no tengas que mimarla un poco, como a todas las plantas, pero como decíamos, requiere de poca agua y es perfecta para zonas que no tengan mucha luz.

Los cuadros de madera con aire Boho

Los cuadros de madera son un elemento ideal dentro de la decoración Boho para completar tu ‘kit Bohemio’. Gracias a su naturalidad, la madera se complementa a la perfección con el resto de complementos que hemos ido mencionando en este post. En los cuadros de madera de Lakkua podrás encontrar un abanico inmenso de cuadros de madera Boho. Con tonalidades neutras, marrones e, incluso alguno con color.

La decoración Boho con cuadros de madera te dará un toque único en tus estancias
Cuadro de Madera Motas de Lakkua

Gracias a los diferentes formatos que ponemos a tu disposición, podrás combinarlos para que puedas tener un espacio más acogedor. Porque sin duda, en la decoración Boho, las paredes es uno de los elementos más importantes y, a la vez, más complicado a la hora de elegir qué elementos colocar.

Alfombras vinílicas con tonos ‘tierra’

Más arriba os hemos dicho que las alfombras son un elemento importante para ofrecer un acabado Boho-chic de lo más actual. En nuestra sección de alfombras vinílicas puedes encontrar alfombras Boho ideales para la decoración de salones o la decoración de tu habitación.

Alfombra vinílica ideal para la Decoración Boho-chic de tus estancias.
Alfombra vinílica Boho Lines Art de Lakkua

Además, gracias a su facilidad de colocación, podrás instalarla en apenas unos segundos beneficiándote de todas las ventajas que tiene. Aquí puedes encontrar algunas de ellas para que elijas la que más se acopla a tu espacio. Por el tamaño no te preocupes. Puedes encontrarla dentro de nuestra web en varios formatos y, si no se te acopla ninguno, la hacemos a medida!

Muebles en la decoración bohemia

El mobiliario que busquemos también tiene que desprender ese aroma ‘clásico’, un aroma, al fin y al cabo Bohemio. Es por ello que los muebles deben seguir unas pautas. Nada de mobiliario moderno, minimalistas ni con líneas rectas. Para destacar en este tipo de decoración debemos de buscar elementos clásicos, artículos que podríamos englobar dentro de lo ‘vintage’. Cada mueble debe ser especial, tiene que contar una historia.

El mobiliario es imprescindible en toda la decoración Boho de la casa.
La decoración Boho nos ofrece libertad de movimientos. Os mostramos este salón con un estilo muy marcado.

Otra de las opciones que tenemos es adquirir esos muebles clásicos, independientemente del estado y del color, restaurarlos, y darles un toque especial con alguna pintura para tratarla y decaparla. Así sí que tendremos un mobiliario acorde a nuestras necesidades.

También puedes acercarte a tiendas de mueble con antigüedades para buscar y recopilar todos esos elementos retro para que encajen perfectamente en tu decoración Bohemia.

Cojines y otros elementos

A la hora de seleccionar los cojines para nuestras estancias, ya sea para colocarlos encima del sofá, si estamos hablando de un salón o encima de la cama, si nos referimos a alguna de nuestras habitaciones de la casa, tenemos bastante libertad de movimiento. Eso sí, ya sabes por lo que te hemos ido contando, que si encuentras unos con flecos, acertarás sí o sí.

Luego también puedes buscar cojines de colores que combinen con el resto de tu estancia Boho-chic. Y es que, sin dudarlo, estamos ante uno de los estilos decorativos más libres y abiertos que puedas encontrar hoy en día, por eso ha triunfado tanto en los últimos años.

La mezcla de cojines da a las estancias un clima de tranquilidad y armonía.
Los cojines son básicos en toda decoración Boho

Pero bueno, resumiendo, trata de colocar cojines neutros –seguro que no fallas- o alguno con colores vivos como los que se ven en la imagen adjunta.

A la hora de decorar tus muebles, también puedes optar por colocar fotografías o recuerdos impresos en madera. Nosotros, en Lakkua, te ofrecemos esta posibilidad para que los colores, sin necesidad de soporte, en tus estanterías o aparadores.

Iluminación para tus estancias

No te pienses que nos habíamos olvidado darte algunos consejos en cuanto a la iluminación porque, sin duda, estamos hablando de una de las partes más importantes en cualquier tipo de decoración. A lo que hace referencia a la decoración Boho-chic, la iluminación ambiental tiene que ser discreta, esto nos permitirá unificar la estancia y nos dará esa sensación de calma que estamos buscando.

La iluminación natural nos ofrece un espacio de paz y armonía.
Las estancias Boho tienen mucha luz natural, como podemos ver en esta decoración con un marcado toque 'Bohemio'.

Antes de buscar lámparas aparatosas de techo, coloca puntos de luz menos intensos por toda la estancia tanto de pie como de mesita para dar esa calidez a la estancia. No creo que tengas problemas en encontrar este tipo de iluminación en el mercado puesto que, gracias al auge de lo Bohemio, son muchas las marcas que están buscando soportes luminosos con un marcado aire vintage que te permitirá colocar en las zonas que estamos comentado para que no desentonen con tu decoración.