Your Cart

Colgar un cuadro: Todo lo que necesitas saber

En nuestra web puedes encontrar infinidad de elementos decorativos para las paredes de tu casa. Desde láminas para que puedas enmarcar con el marco que más te guste y puedas cambiar en aspecto de tus estancias, hasta cuadros de madera únicos que te permitirán crear estancias nórdicas, Boho o minimalistas, en apenas unos segundos. Por eso, queremos contarte cómo colgar un cuadro para que tus paredes queden de 10.

Colgar un cuadro de madera de forma sencilla.

Para que no sea ningún problema, hemos preparado una miniguía con todos los conceptos y materiales necesarios para, como dice la frase hecha, no morir en el intento.

Colgar un cuadro de madera, para los menos mañosos puede ser una tarea complicada. Hay que tener a mano una serie de materiales dependiendo de dónde y cómo vamos a colocar nuestros cuadros.

Y es que no será lo mismo, tal y como veremos a continuación, colgar un cuadro en pladur que colgar un cuadro en una pared de ladrillos.

Pero antes de entrar en materia, estos son algunos de los elementos que no te deben faltar para colgar un cuadro en las paredes de tu casa:

  • Un cuadro o lámina enmarcada (es obvio, pero lo hemos querido recordar. Y si no lo tienes, siempre te puedes pasar por lakkua.com)
  • Martillo
  • Cintra métrica
  • Cinta de carrocero
  • Un lápiz
  • Colgadores de cuadros
  • Tacos para pared
  • Taladro y brocas
Para colgar un cuadro debemos medir bien todas las paredes para que nos quede una decoración de 10

Consejos para colgar tu cuadro en pladur

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar alguno de los cuadros de madera o láminas decorativas, que tenemos en la web para posteriormente enmarcar enmarcarlo y colgarlo.

Nuestros cuadros en madera te los enviaremos con unos colgadores para que no tengas que comprar nada en ninguna tienda.

De esta forma, para colgar tu cuadro en pladur deberás seleccionar una broca y, sobre todo, un taco de pared especial para estas superficies.

Esto, siempre y cuando vayas a colocar algún elemento con un cierto peso. ¿Por qué decimos esto? Porque no todos los tacos aguantan igual en una pared de pladur que en una de ladrillo.

Colgar cuadros alineados es una de las cosas más importantes que debemos de tener en cuenta. A nadie le gusta tener una decoración que no esté bien colocada ¿verdad? Por eso es importante saber medir dónde vamos a colocar los agujeros para colgar nuestros elementos decorativos y que de esta forma consigamos una estancia con orden y todo bien cuadrado.

Dos personas colocan un cuadro alineado en la pared
Es importante medir bien todos los espacios para que nuestro cuadro quede lo más alineado posible

Para ello, una vez medida la pared donde quieres colgar los cuadros, puedes ayudarte con una cinta de carrocero para acotar el espacio donde irá el cuadro o lámina.

Tips para colgar tu cuadro en una pared de ladrillo

En cambio, si tenemos que colgar nuestros cuadros en una pared de ladrillo, debemos de proveernos de una broca de hormigón o ladrillo adecuada para este material.

Siempre nos costará un pelín más que en pladur pero, en cambio, nos dará más fuerza cuando coloquemos el taco y atornillemos nuestra alcayata. Este tipo de paredes es ideal si lo que queremos colgar son cuadros pesados.

Cómo colgar un cuadro que quede pegado a la pared

Aparte de los anclajes que ofrecemos para colgar el cuadro en la pared, existen en el mercado otras opciones para hacerlo. Hay materiales que te permiten colgar cuadros sin clavos, pero por seguridad, te hemos recomendado otras opciones que te permitirá tener los cuadros sin necesidad de preocuparte por una posible caída. Estos sistemas normalmente se utilizan para cuadros pequeños o de poco peso.

Si estás pensando en cómo colgar un cuadro que quede pegado a la pared, te recomendamos estas pequeñas cazoletas.

Cazoletas de plástico y latón para colgar un cuadro pegado a la pared
Estas cazoletas te permitirán colgar los cuadros de madera pegados a la pared

En el mercado las puedes encontrar unas como las de la imagen adjunta en acero chapado en latón. Cada una de ellas pueda soportar unos 20kgs de material. También las hay en plástico, a un precio menor pero con menos capacidad de carga.

Para colocarla detrás de nuestros cuadros de madera tan solo debes de utilizar una broca para madera Fornster para rebajar el centímetro que tiene esta cazoleta. En este video te explicarán cómo hacerlo. Es muy sencillo.

Colgar cuadros pesados

Uno de los quebraderos de cabeza más importante llega en el momento de colgar cuadros pesados en nuestras paredes. Tememos miedo por si estos no aguantan lo suficiente y acaban cayéndose.

Pues bien, como hemos hecho en el resto del post, vamos a darte unos pequeños consejos para que sepas cómo colgar cuadros pesados y qué materiales necesitas.

En el mercado existen diferentes productos para que lo puedas hacer e, incluso, algunos fabricantes exponen una guía e instrucciones para que sepas cómo colgar un cuadro grande.

No obstante, por nuestra experiencia, pensamos que la mejor forma de hacerlo es con unos colgadores de acero. Olvidaros de los sistemas ‘cuelga fácil’ o sistemas de para colgar cuadros sin clavos porque lo más probable es que en un periodo de tiempo corte acaben en el suelo.

Colgar cuadros pesados con 'cuelga muebles'

Por este motivo, para colgar un cuadro grande y pesado recurriremos a los sistemas que nos ofrece el mercado. En cualquier tienda podrás encontrar los colgadores de mueble que están fabricados en acero cincado. Esto nos dará la garantía suficiente de que nuestro cuadro quedará ajustado a la pared y no tendremos problemas de caídas futuras.

Estos sistemas son fáciles de instalar. Están compuestos de dos partes. La parte larga, que deberemos de colocar en la parte trasera de nuestro cuadro, con refuerzo para dos o tres tornillos, dependiendo del modelo y, por otro, una parte cuadrada, también con dos-tres agujeros para colgar en la pared.

Colgadores de muebles para cuadros pesados
Con estos cuelga muebles podrás colgar en la pared los cuadros pesados

Una vez hayamos medido las distancias, el primero de ellos nos permitirá regular la altura para que nuestro cuadro grande y pesado quede perfectamente colocado en la pared.

Ahora que ya sabes cómo colgar un cuadro muy pesado y con qué hacerlo, te recomendamos que pases por nuestra sección de cuadros de madera y escojas el cuadro de madera en formato XXL para colocarlo en las paredes de tu casa. Verás cómo cambian tus estancias!

Colgar cuadro con cuerda

Después de haber visto diferentes sistemas para colgar un cuadro, queremos ofrecerte la posibilidad de que escojas entre las opciones diferentes o que puedas colgar un cuadro con cuerda. Sí, con cuerda.

Este es un sistema de los más utilizados en las casas domésticas porque facilita mucho la instalación. Para poder colgar un cuadro con cuerda tan sólo necesitaras un par de alcayatas o escarpias en la pared, dos hembrillas cerradas y una cuerda.

Consejos para colgar un cuadro con cuerda

Lo primero que tienes que hacer es la medida de tu cuadro, colocar en los extremos, ya sea un bastidor con tela de lienzo o un cuadro de madera, las dos hembrillas para posteriormente pasar una cuerda lo suficientemente tensada para que nos sirva de base para colgarla más adelante en la pared.

Una vez hayamos realizado este paso solo nos queda poner en la pared las alcayatas o escarpias para, por último, dejar nuestro cuadro centrado en la medida que hayamos seleccionado.

Como ves, colgar un cuadro con cuerda puede ser una solución muy buena si crees que no eres muy meticuloso con las medidas. Más que nada, porque podrás nivelarlo, en el ancho, sin problemas.

Altura de los cuadros

Por último, y para finalizar esta guía, vamos a darte unos pequeños tips sobre la altura de los cuadros. Y es que sois muchos los que nos preguntáis cómo colgarlos en la pared y, sobre todo, a qué altura recomendamos hacerlo.

Pues bien, esta respuesta es un poco subjetiva porque habrá gente que prefiera colgarlos a 160cm del suelo y otros, para que estén más altos y visibles, a 180cm. También es verdad que depende mucho de la estancia que tengamos y el tamaño del mismo.

Hombre colgando un cuadro en la pared
Siempre es recomendable poner los cuadros a la altura de los ojos.

Cuelga los cuadros a 170cm del suelo

No obstante, para nosotros, la mejor altura para colgar un cuadro es por encima, ligeramente, del nivel de los ojos. Por lo tanto, y para seguir la medida de las medidas que hemos comentado con anterioridad, lo ideal sería colocar el punto para colgar el cuadro a unos 170cms del suelo.

Pero, tal y como decíamos, dependerá también dónde vayamos a colocar el cuadro. Ya sea en un pasillo, en una habitación, encima del sofá o encima de la cama.

Por ejemplo, si se nos da alguno de estos dos últimos casos, recomendamos que la distancia entre el elemento decorativo, ya sea un sofá, un mueble o un cabecero, esté a una distancia de 25-30cm para que se integre con la estancia y no quede muy separado del mobiliario.

Otro de los supuestos es que queramos hacer una composición con los cuadros de madera que ofrecemos en la web. Existen packs de 2 y 3 cuadros en madera que deben de colocarse uno al lado del otro. En este caso, y en función del tamaño de los mismos, recomendamos una separación entre 5 y 10cm.

Con todos estos consejos para colgar un cuadro podrás tener tu estancia soñada, unos cuadros alineados y sobre todo, y para nosotros uno de los aspectos más importantes, queden fijos en la pared.

Ahora que ya has visto todos estos pequeños pasos para colgar tus cuadros en las paredes, ¡a qué estás esperando para entrar en nuestra web y escoger el que más te guste!